MOTIVADORES TECNOLÓGICOS DE LA AGROINDUSTRIA
De tierras, ganado y las nuevas tecnologías de pasturaje impulsan a que seamos competitivos y sostenibles para el futuro de una agro-ganadería empresarial más productiva y rentable.
Durante décadas hemos dedicado a la intervención manual y mecánicamente en los montes, además de la tala indiscriminadamente. Esta se refleja en la reducción de cauces de agua en riachuelos y ríos, afectando los suelos cercanos y con consecuencias de calentamiento global.
Hay teoría de investigadores olvidadas en la nutrición de suelos, aunque centros de investigación han estado buscando, los gobiernos les han disminuido presupuestos, impactando en conocimiento al ganadero y al agricultor, llevando a la agroindustria a ser menos eficiente.
Afortunadamente ganaderos y agricultores comprometidos, han creado en sus ranchos o fincas, laboratorios de agroindustria y centros de investigaciones genéticas de mejoramiento y transferencia tecnológica con equipos de laboratorio sencillos y sofisticados.
Desafortunadamente la inversión y crédito al campo ha sido bajo y mal usado por parte de los gobiernos, ocasionando mucho desperdicio y pérdidas cuantiosas de la agroindustria en el mundo, impactando a otros productores pequeños y medianos.
Se sugiere que debe haber una cabeza de ganado por hectárea, para que haya un excelente y libre pastoreo. Algunos más tecnificados refieren hasta 3 cabezas, una vez que su análisis de suelo con equipo de laboratorio lo demuestra, dependiendo la disposición final y la raza del ganado vacuno.
¿Cuáles serían los grandes motivadores de la agroindustria?
- Conocer la mejor manipulación del suelo desde sus nutrientes con analizadores y técnicas, para dejar de hacerlo empíricamente
- Influenciar a inversionistas en un compromiso social para impulsar la agroindustria con valor agregado eco-compatible, futuro para producir lo que realmente se necesita y de calidad
- Aprender a producir con conocimiento y buscar la rentabilidad sostenible para ser competitivos en una oferta económica
Es decir, en la Agroindustria se requiere aprender a preparar, mecanizar y nutrir los suelos, para sembrar más comida en menos área, con tecnología y laboratorios experimentales, fortaleciendo las cadenas agroalimentarias, beneficiando a la naturaleza, la transformación, comercialización y distribución hasta llegar al consumidor.
Incluyendo las oportunidades de empleo, ingresos, alimentos suficientes para el crecimiento poblacional, disminuyendo la pobreza en comunidades urbanas y poblacionales.