COSECHAS RENTABLES CON ANALIZADORES DE SUELOS
Requisito básico para que las plantas se desarrollen plenamente y haya rendimientos óptimos para el agricultor o aquel amante de la naturaleza.
¿Qué consecuencias habrá si omitimos verificar los macro y micronutrientes?
Desde descoloración de la hoja hasta baja en los cuerpos fructíferos que disminuyen la cosecha; la fatalidad baja resistencia a plagas o algún otro agente agresivo que deteriore todo el cultivo.
- Macronutrientes Primarios: potasio (K), nitrógeno (N), fósforo (P),
- Macronutrientes Secundarios: calcio (Ca), azufre (S), magnesio (Mg)
Los micronutrientes (requeridos en ppm): boro (B), cobalto (Co) Cobre (Cu), hierro (Fe), Manganeso (Mn), molibdeno (Mn) y zinc (Zn)
¿Cuál es la forma mas rentable de saber que integrar?
Con un equipo analizador de suelos se puede ir haciendo monitoreos antes de la siembra, durante el desarrollo y después de la cosecha.
Equilibradamente deben de ir estos para que plantas y/ cultivos tengan un crecimiento normal, haciendo que los suelos reúnan condiciones máximas, solo que algunos suelos desafortunadamente por métodos agrícolas agresivos e intensos para que crezcan más rápido los cultivos se van degradando o agotando.
Se llega a presentar que inclusive cuando hay cantidad suficiente de nutrientes en el suelo esto no garantiza la correcta nutrición de las plantas ya que va a depender de las formas moleculares de asimilabilidad por parte del vegetal o fruto.
Los micronutrientes deben ser completamente integrados para que haya un aprovechamiento de otros nutrientes y por ende para el desarrollo y rendimiento del vegetal o fruto.
En si hay otros actores con el nitrógeno que gracias a su acción de los microorganismos (descomposición microbiana hace que los iones materiales orgánicos complejos se transformen en iones inorgánicos simples) dan nutrientes mediante proceso de combinación y tiempo; en el caso del nitrógeno se espera una fijación de manera natural, mismo que no se debe exceder la liberación del mismo con mucha rapidez, sino la cantidad de nitrógeno disponible en el suelo va disminuyendo.
Normalmente el fosforo será de fijación bioquímico por microrganismo, sin ayuda microbiana, proveniente de la misma descomposición de la roca, que se intemperiza. Siendo que el fosforo es de mucha importancia en la fertilidad puede ser también de origen orgánico como el humus y otros tipos de materia orgánica no humificada.
Dentro de la tierra hay una abundancia en potasio proveniente de las mimas plantas y rocas con feldespatos potásicos, la moscovita y la biotita, mismas que se encuentran en fracción dentro los suelos arcillosos y algunos suelos limo-arenosos.
En el caso de los Micronutrientes también llamados oligoelementos o elementos menores, antes mencionados, vale destacar que algunos de ellos son imprescindibles como el Cu, Mn y Zn (elementos traza) para la plantas y es importante destacar que si son excedidos se pueden volver tóxicos al alcanzar determinados niveles. Razón por lo cual deben estar también monitoreados. (White 2000)
La mejor forma de mejorar deficiencias del suelo de una manera ágil es a través de la fertilización, que aporta nutrientes y puede ser desde la semilla con algunos de los micronutrientes, misma que demuestra ser una alternativa altamente rentable en apoyo de equipos analizadores de suelos que nos determinarán el tipo de fertilización al suelo y las cantidades, llevándonos a una mayor productividad y rentabilización por metro cuadrado.